El Proyecto Lanzarte busca contribuir a la construcción de una sociedad boliviana más democrática, inclusiva y equitativa, que tome en cuenta e incorpore el aporte y la participación de los jóvenes, especialmente en el nivel local. Para esto, en Cochabamba, se desarrollan actividades a través de los cine clubes que generan análisis y debates entre jóvenes sobre ciudadanía, democracia, valores democráticos compartidos y su concreción en el nivel local.
martes, 4 de octubre de 2011
Perfume de violetas
Año 2001
Duración 89 min
País México
Director Marisa Sistach
Guión Marisa Sistach
Reparto Arcelia Ramírez, María Rojo, Ximena Ayala, Nancy Gutiérrez
Distribuidora Divisa Home Video
Género Drama
Sinopsis
Nadie te oye, Perfume de Violetas cuenta la historia verídica de Jessica y Miriam, dos adolescentes de México D.F. que empiezan una amistad profunda en la secundaria. Las amigas comparten cuadernos, juegos, gustos, maquillajes y perfumes, hasta que Jorge y El Topi, violentos cómplices, secuestran a Jessica y abusan sexualmente de ella. La indiferencia y el egoísmo de los adultos rompen la amistad de las jovencitas y las conducen a la tragedia.
El filme buscar ser un retrato de las problemáticas que enfrenta el sector femenino en los sectores sociales más pobres de México en las zonas urbanas. Las protagonistas de esta película son víctimas de situaciones trágicas, producidas en un entorno en donde predominan el machismo, la escasez de recursos, la indiferencia y la ignorancia.
Tomaremos como referencia el filme para abordar el tema de la violencia contra las mujeres, dentro y fuera del ámbito familiar; violencia de tipo sexual y psicológica, primordialmente. Todo esto, como parte de las relaciones humanas que se establecen en el contexto social de los actores (familia y escuela).
Contexto
Perfume de violetas se filmó en la ciudad de México, en el último año de gobierno del presidente Ernesto Zedillo. La historia está basada en la vida real de dos adolescentes, compañeras de escuela, cuya estrecha amistad culmina con la muerte violenta de una de ellas.
Tomada de la nota roja, la noticia de este suceso se convirtió en tema de la película; la que constituye una crítica hacia la sociedad que representa; así como una crítica al machismo y al sexismo de la cultura latinoamericana.
Las jóvenes actrices Ximena Ayala y Nancy Gutiérrez surgen de un laboratorio de teatro callejero, organizado por la directora, Marysa Sistach; y alternas sus actuaciones con actrices de la talla de María Rojo y Arcelia Ramírez.
Marysa Sistach nació en la ciudad de México en 1952. Su padre catalán y su madre de origen Francés llegaron a México huyendo de la guerra civil española y se instalaron primero en Veracruz y luego en la ciudad de México.
Estudio antropología en la Universidad Iberoamericana. Aún estudiaba cuando se casó y tuvo un hijo. No terminó la tesis de licenciatura. Le llamaba la atención el cine, por ello ingresó al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Sus primeros trabajos fueron Zelda, la mujer de Scout Fitzgerald, y Habitación 19.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario